logotipo
2015-09-08 | entrevistas, productos, residencial, industrial, comercial, garaje, motores, c. accesos

Entrevista a D. Esteban Araoz, Gerente de la empresa familiar PORTOP

Portones automáticos Argentina

Entrevistamos al señor Esteban Araoz, Gerente de la empresa Portop, una empresa familiar que desde 1994 busca la excelencia en sistemas de portones, diferenciándose de la competencia, ofreciendo el diseño, el armado, el montaje y la automatización, de manera integral.

PA -  Señor Araoz ¿En qué año inició la actividad Portop?

E.A. - Me inicie en el rubro de alarmas y automatización de puertas y portones en Junio de 1994, tiempos en los que era docente de escuelas técnicas. Al encontrar allí tantas soluciones orientadas para las seguridad y confort me retire de la docencia después de 3 años de labor, y me lancé de lleno a la promoción, venta e instalación de alarmas, cctv y automatismos de puertas y portones.

PA - ¿Dentro del sector de los portones automáticos, cuál es la actividad empresarial de Portop?

E.A. - El tiempo, las recomendaciones y el mercado nos llevo a colocar nuestros esfuerzos únicamente en los sistemas de control de accesos automáticos  y a la construcción de portones a medida. Actualmente ofrecemos sólo productos e instalaciones llave en mano para aquellos clientes que no encuentran en las casas o proveedores del sector una solución definitiva al habitual problema de espacio o diseño personalizado.

PA -  ¿En qué provincias ofrecen estos productos y servicios?

E.A. - Por tratarse de instalaciones llave en mano, nuestros productos y servicios solo podían ser ofrecidos a nivel local en distancias menores a los 30 kilómetros. Aun así, la permanente publicación de nuestros trabajos e instalaciones realizadas en www.youtube.com/portonesautomaticos ha trascendido las fronteras de nuestra provincia de Buenos Aires y también de nuestro país Argentina, teniendo todas las semanas consultas que nos llegan desde países como México, Venezuela, España, Chile, Perú y otros mas donde no se conocen los portones a contrapesos y les resultan una maravilla su funcionalidad.

En el mercado local realizamos el envío de portones manuales o automatizados al interior del país. En el mercado internacional, colaboramos sin cargo adicional a quienes desean una orientación sencilla, pero para quienes desean incursionar en este negocio como ser herreros, carpinterías metálicas y otros mas, les ofrecemos todo el Know-how necesario para realizar portones levadizos desde "0" con o sin saliente a contrapesos y sin resortes, a un precio muy conveniente utilizando Western Union como único medio de cobro.

 Actualmente estamos incursionando de venta de automatismos listos para instalar por el usuario. De esta manera otorgaremos a nuestros clientes toda nuestra experiencia y conocimiento para instalaciones casi "plug and play", en la que el cliente solo requiere un mínimo de conocimientos para el montaje de su automatización.

PA - ¿Exportan sus productos a otros países de Latino América?

E.A. -  Exportamos, si es que el termino aplica el Know-How para la realización de portones levadizos sin saliente a contrapesos y sin resortes.

PA -  ¿Cómo contemplan en Portop los elementos de seguridad de las puertas?

E.A. - No existe en Argentina una reglamentación o legislación sobre los portones y los dispositivos de seguridad a instalarse en ellos. No se conocen los sistemas de banda presurizada. La única protección que colocamos por default es la protección termomagnética bipolar adecuada y aterrizaje de la instalación. En fábricas y edificios colocamos semáforos con sirena de advertencia. Si existe cierre automático, utilizamos barrera infrarroja emisor/receptor.

Seguimos muy de cerca todas las normativas europeas al respecto. No hemos podido acceder a las presentaciones de marcado CE por ser de un país que no es España. Aun así, intentar cumplir con esos estándares, nos deja fuera de mercado. Es imposible cumplir con esa normativa a los precios que paga el usuario argentino.

Como ya dije no existe ninguna normativa en Argentina, a nivel nacional, que contemple la seguridad en los portones automáticos. Por ser del interior no conocemos la ley de la Ciudad de Buenos Aires. Pero sabemos que en Capital Federal son determinantes con que los portones levadizos ubicados sobre la línea municipal, no sobresalga hacia la vereda, ya que esto podría causar un accidente a un peatón. Estas instalaciones estarían prohibidas en España, pero no en Argentina.

PA - ¿En qué certámenes y Ferias está presente Portop? 

E.A. - Asistimos a ferias y eventos cada 2 o 3 años. Por estas latitudes, las exposiciones y ferias si bien convocan a toda la comunidad, por el hecho de ser provincianos, se las toma como un sitio de muestras donde el principal factor es entrenamiento del pueblo, juegos y sorteos y están abiertas incluso a niños y jóvenes sin intención de compra.

PA - ¿Pertenece Portop  a alguna Asociación Sectorial?

E.A. - No, no pertenecemos a ninguna. El termino "asociacionismo" es absolutamente desconocido en Argentina. Lo más similar que existe a nuestro gremio son las cámaras de seguridad electrónica y monitoreo de alarmas.

PA - ¿Cómo ven desde Portop el sector de los portones automáticos en temas de mantenimiento?

E.A. - El cliente argentino, habitualmente, es reacio a pagar abonos y comprometerse a pagos mensuales. Solo repara cuando el portón no le funciona más.  No existe en Argentina ninguna obligatoriedad para las empresas instaladoras legalmente constituidas, las que debemos competir con electricistas inescrupulosos que compran por Internet y realizan instalaciones deficientes. Tampoco existen seguros que nos ofrezcan cobertura en caso de mala praxis o accidentes que ocasionen nuestras instalaciones.

PA - Señor Araoz, muchas gracias por compartir con todos los lectores de PA ediciones Argentina su experiencia en el rubro de los portones automáticos, muchos de ellos se habrán identificado con sus respuestas.

A.E. - Muchas gracias a PA ediciones, y aprovecho para felicitarles por su gran trabajo en la difusión y comunicación en nuestro rubro.

www.portop.com.ar